Caracas, Venezuela
+58-4168065414
proyectos@doctorrenny.com

LA IMPORTANCIA DE LEER

Dr. Renny Yagosesky

Dr. Renny Yagosesky

La lectura es un privilegio exclusivo de hombres y mujeres. Ningún otro ser vivo de este planeta puede hacerlo. Además, es una de las actividades intelectuales más importantes y útiles que realiza el ser humano a lo largo de su vida.

La lectura es mucho más que la traducción de símbolos o letras en palabras y  frases dotadas de significado. Es la posibilidad de instruirse y de acceder a materiales escritos, evaluarlos, interpretarlos y usarlos para satisfacer  nuestras necesidades.

Leer es una actividad de importancia capital en la formación integral de las personas. El hábito de la lectura despierta la mente, nos aporta conocimientos, nos da placer, nos interpela y enriquece. Además, contribuye a la reflexión, al análisis y la concentración, además entretiene, mejora la ortografía, enriquece las relaciones humanas, facilita la expresión de las ideas y estimula el pensamiento. Podría decirse sin exagerar que amplía horizontes y permite el contacto con lugares, personas y costumbres cercanas y también lejanas, estimula y satisface la curiosidad y fomenta el desarrollo de la creatividad. La Lectura de buena literatura engrandece la mente, potencia la inteligencia, promueve el amor propio, el amor por la familia, por la sociedad y por el país. En resumen: nos hace mejores personas

De manera que leer es un vehículo para la evolución. Se sabe que los países más desarrollados cuentan con los índices más altos de lectura. La riqueza de esas sociedades se configura a partir de un elevado umbral cultural. Esta idea es apoyada por Vasconcelos, para quien “La cultura engendra progreso, y sin ella no cabe exigir a las personas ninguna conducta moral”.

Finalmente, la lectura es un ejercicio de crecimiento que establece en cada cual la semilla para el desarrollo de individuos conscientes, empáticos y con capacidad para empoderarse, tomar decisiones y proponer soluciones. Viendo todas las maravillas que podemos obtener de la lectura vale la pena abordarla y enamorarse de ella. Como dijo uno de mis alumnos en una oportunidad: “el que lee aprende a leer, a escribir, a pensar y también a hablar. ¿No esa acaso todo eso una enorme ganancia?

El Dr. Renny Yagosesky es Ph.D en Psicología, conferencista y Escritor

@DoctorRenny

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *