Caracas, Venezuela
+58-4168065414
proyectos@doctorrenny.com

LOS VIVOS BOBOS

Dr. Renny Yagosesky

 

Dr. Renny Yagosesky


Por estos lados llamamos “vivos” a los que creen ser más astutos que los demás y se aprovechan de sus debilidades, ingenuidades o descuidos,  para sacar ventaja y saltarse los deberes, las reglas y los plazos. .

 

Podría decirse que hay vivos circunstanciales y vivos estructurales. Los primeros son personas que aprovechan alguna oportunidad fortuita que la vida les presenta, como cuando alguien te cobra menos de lo que te tocaba pagar y eliges guardar un conveniente silencio. No es lo más honesto, aunque suele considerarse como un “pecado menor”. El vivo estructural va más allá, pues crea la situación intencionalmente, monta la trampa con premeditación para beneficiarse en perjuicio de otros. .

 

El problema con estos “linces”, es que parecen disfrutar de sus recurrentes depredaciones. Cada “victoria” los refuerza y les brinda más experiencia y confianza. Funcionan desde un esquema anómico y antisocial, malicioso y afilado. Sus valores son difusos, no respetan límites ni parentescos, por lo que no resultan nada confiables. Su actitud es pre delictiva  y te devoran al primer descuido. Conviene reconocerlos, superar su sonrisa, huir de su labia y meterles freno para no ser otra de sus víctimas.

 

Lo que el vivo no logra captar es el karma que siembra, el resultado acumulativo que le genera desprecio y rechazo. El daño a su imagen y la consecuencia desoladora de quedarse al margen. Nadie quiere lidiar con quienes evitan hacer la cola, pagar a tiempo o seducirte a la novia. Nos gusta la gente transparente, predecible y confiable.

 

Cuando te encuentres con especímenes de este tipo, puedes pedirles que firmen los acuerdos para presionarlos a cumplirlos, mostrarles lo que están haciendo cuando manipulen, puedes ignorarlos e incluso confrontarlos, aunque eso casi nunca funciona.

A quienes tengan el impulso de proceder y vivir así, evítenlo, pues ese sistema engañoso y facilista corroe la autoestima y trae problemas legales. No seas un “vivo bobo”. Como dijo Platón en Fedro: “los astutos vencen al principio pero suelen ser vencidos al final”. Pensemos que no hay mejor vida que la que te permite estar orgulloso de ti y dormir en paz. 

Renny Yagosesky es PhD. en Psicología, Conferencista y Escritor
Nota: Si va a usar la información de este artículo, total o parcialmente, por favor incluya el autor y la fuente.

 

14 comentarios

  1. Carlos dice:

    Lamentablemente para ellos el que vive de acuerdo con las reglas y hace lo correcto es considerado el «bobo» o el «tonto».

    Y debo también decir que la mayoría de las personas con condiciones de espectro autista suelen ser frecuentemente víctimas de esta clase de personas que se aprovechan de manera abusiva de los demás dado que una característica de dichas condiciones es la ingenuidad (que por ignorancia la mayoría de las personas confunde con estupidez, lo cual es un gravísimo error que se comete muy a menudo).

  2. Blanca dice:

    Excelente artículo, recorde a alguien que por muchos años crei que era una amiga en quien confiar y tenia esa sonrisa y labia con un propósito de interés material para todo, ya forma parte del pasado y no la extraño pero nadita, mi saludo y admiración para usted.

  3. Nahi luna dice:

    Yo duermo en PAZZ ! A Dios gracias .. mi almohada hasta ahora es liviana y asi sera hasta el final de mis dias . El juicio simpre llega .

  4. Raquel Paredes dice:

    Muy bueno el artículo. Nos hace reflexionar en un lenguaje sencillo y una lectura ligera y fluida. Gracias

  5. Manuel Goicochea dice:

    De esos hay muchos funcionarios en el país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *