LA PSICONEUROINMUNOLOGIA

Dr. Renny Yagosesky


La psiconeuroinmunología es un campo de estudio interdisciplinario que se enfoca en la vinculación interdependiente que existe entre los procesos psicológicos, el sistema nervioso y el sistema inmunológico del cuerpo humano. Combina conocimientos de la psicología, la neurociencia y la inmunología para comprender cómo estos sistemas interactúan y se influyen mutuamente.

Sus precursores fueron el psicólogo Robert Ader, el inmunólogo Nicholas Cohen y el neurólogo David Felten. El término fue acuñado en 1975  Ellos fueron los primeros científicos que propusieron la existencia de una interacción dinámica entre la psique, el sistema nervioso y el sistema inmunológico.

La premisa fundamental de esta disciplina es que el cerebro, el sistema nervioso y el sistema inmunológico, mantienen una conexión activa y sistémica, de forma que pensamientos, glándulas e inmunidad se afectan positiva o negativamente.

Esta disciplina investiga cómo los pensamientos, las emociones y el comportamiento pueden influir en la respuesta inmunológica del organismo y cómo el sistema inmunológico puede afectar, a su vez, la salud mental y emocional. Un aspecto novedoso y de gran importancia que es materia de esta ciencia es el estudio de los efectos placebo y nocebo, fenómenos que demuestran cómo las cogniciones en forma de creencias, interpretaciones y expectativas pueden influir en la respuesta inmunológica y en la percepción de los síntomas.

Otro aspecto de interés de la psiconeuroinmunología es cómo los factores psicológicos, como el estrés, la depresión y la ansiedad, pueden influir en el desarrollo y la progresión de reacciones críticas como la respuesta inflamatoria  enfermedades cardiovasculares y alteraciones autoinmunes como el cáncer.

Esta disciplina también se ocupa de estudiar cómo las terapias psicológicas  ortos estados y métodos, como: la terapia cognitivo-conductual, la meditación, la visualización, la hipnosis y la respuesta de relajación, pueden tener un impacto positivo en la salud del sistema inmune y en el bienestar general de la persona.

La psiconeuroinmunología va un poco más allá y pone en su foco en el estilo de vida, incluyendo la alimentación, el ejercicio y el sueño, y el modo como estos factores pueden influir en la respuesta inmunológica y en la salud mental.

Factores contextuales como las relaciones interpersonales, también están en los puntos de estudio de la PNI debido al impacto que han demostrado tener en la respuesta inmunológica.

La psiconeuroinmunología tiene aplicaciones clínicas en el tratamiento de enfermedades crónicas y trastornos psicológicos. Y comprender la interacción entre los procesos psicológicos y el sistema inmunológico, puede ayudar a desarrollar intervenciones terapéuticas más efectivas y personalizadas. Digamos entonces que la psiconeuroinmunología es un campo de estudio que investiga la interacción entre los procesos psicológicos, el sistema nervioso y el sistema inmunológico y busca comprender cómo estos sistemas se influyen mutuamente y cómo esta interacción puede afectar la salud y crear bienestar. De allí su enorme importancia y la relevancia que ha adquirido en las ultimas décadas.

Renny Yagosesky es PhD en Psicología, y MSc en Orientación de la Conducta, Conferencista y Escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *