Caracas, Venezuela
+58-4168065414
proyectos@doctorrenny.com

LA BATALLA MENTAL

Dr. Renny Yagosesky

Dr. Renny Yagosesky

Estamos viviendo tiempos difíciles. Se unen la crisis local de cada país, con la crisis global de una pandemia. No es un reto simple. Se trata de una auténtica proeza que la mayoría de los seres humanos debemos enfrentar. En este contexto, se producen cambios significativos que nos inquietan, exigen y y que nos sacan de la comodidad y afectan nuestro sentido de eficacia y control.

Siendo así, se produce en nuestro interior un terremoto, una batalla mental que estamos obligados a librar y que confiamos en poder ganar. En esa batalla, que tiene mucho de interna, de subjetiva, nos vemos en la situación de tener que enfrentar cuando menos cuatro enemigos: inconsciencia, ignorancia, aburrimiento y miedo.

Debemos derrotar la inconsciencia, esa dificultad de darnos cuenta de nuestros automatismos, ya que de lo contrario podemos olvidar que no debemos tocar cietos objetos, que es necesario lavarnos las manos con frecuencia, así como usar mascarillas o no tocar a los demás, etc. Es necesario vigilarnos y evitar responder a los hábitos o esquemasde acción automatizados. estemos pendientes.

Debemos evitar la ignorancia, pues no saber lo que se necesita para preservarnos, eleva el nivel del riesgo y podría equivaler a contagiarnos y morir. Es necesario tener y usar información preventiva oportuna y suficiente.

Debemos superar el aburrimiento, que es e un derivado natural de la rutina. Esto se hace con imaginación y creatividad, encontrando modos nuevos de hacer lo mismo o haciendo algo nuevo y diferente que no habiamos hecho antes. Asi se hace más vvible esta etaa de encierros y precauciones y logramos extraer lo bueno y lo bonito de lo que normalmente vemos como feo, terrible, restrictivo, negativo o malo.

También debemos vencer el miedo, una respuesta natural de autoprotección que busca evitarnos problemas y que aparece en forma de inseguridad, temor o ansiedad, y amenaza con paralizarnos, afectar nuestro sistema inmune y cometer torpezas y errores.

Así que observa tu mente, dirígela y prográmala para que muestre autoconfianza (sí puedo), disciplina (sentido de orden) auto control (dominio interno) y fe (expectativa de lorgo positivo). Si trabajs en eso, saldrás de este proceso con una victoria y un gran crecimiento. Manos a la obra.

Renny Yagosesky es Ph.D en Psicología, Conferencista y Escritor


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *