Caracas, Venezuela
+58-4168065414
proyectos@doctorrenny.com

EL TEMOR A LO NUEVO

Dr. Renny Yagosesky

Dr. Renny Yagosesky ///

El mundo y la vida cambian constantemente. Lo que ayer era hoy no es y lo que hoy es, dejará de ser mañana.

De modo permanente nos enfrentamos a la novedad. Nuevas situaciones, nuevo retos, nuevas personas, nuevos retos, nuevos amigos, nuevas parejas.

Sin embargo, nuestra reacción a lo nuevo pocas veces es relajada y abierta. Como tendencia, le ofrecemos resistencia a lo novedoso y tratamos de evitarlo o de reducir su impacto: una nueva tarea, un hijo que se va, la aparición de una enfermedad o un cambio de ciudad, pueden inducirnos respuestas de estrés. ¿Qué hacer? Cómo lidiar con lo desconocido e inesperado?

Lo primero que podríamos hacer, es aceptar la transitoriedad o impermanencia de cuanto nos rodea: todo cambia en todo momento. Es así y parece que así seguirá siendo. De manera que los esfuerzos que hagamos por evitar el cambio, son y serán fallidos. Aceptemos.

Lo segundo, es modificar las creencias negativas que durante años hemos desarrollado com respecto a lo nuevo. Refranes como «es mejor viejo conocido que nuevo por conocer», revela.

Lo tercero es dejar de evitar lo nuevo y aprender, incluso,  a fomentarlo. Ir a otra sala de cine, tomar otra ruta, probar un plato diferente, sentarse en otro lugar en la mesa. Mientras màs nos ejercitemos en hacer cosas nuevas, menor será la tensión nos producirá el cambio.

La costumbre, las rutinas, la habituación, hacer lo mismo, hace que se cierre o se limite nuestro campo de percepción, nuestro espectro de consciencia,  y se limita nuestra posibilidad de acceder a nuevos espacios que son potencialmente productivos y gratificantes. el mundo es mucho más grande que nuestro mundo.

Aceptar, cambiar las creencias y estimular la novedad, son las rutas de acceso a la confianza, la adaptación y por consiguiente al éxito.

Atrévete a lo nuevo. Prueba, arriesga y estarás abriendo la puerta a un mundo de infinitas posibilidades. Gracias por leerme: Twitter: @doctorrenny

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *