EL CEREBRO EJECUTIVO

El cerebro ejecutivo es el nombre que se da en psicología y neurociencia a un conjunto de habilidades cognitivas superiores que permiten al ser humano vivir una vida regida por la consciencia.

Estas funciones se asocian desde el punto de vista estructural con el córtex frontal del cerebro. Las más importantes, son: planeación, organización, previsión de futuro, regulación emocional, toma de decisiones, enfoque atencional, resolución de problemas y acciones voluntarias orientadas a metas.

El funcionamiento óptimo del cerebro ejecutivo, requiere cierta madurez neurológica y desarrollo pleno de las funciones cognitivas. Y ese punto, en términos de edad, se ha trazado entre los 27 y los 30 años de edad.

Cuando el cerebro ejecutivo entra en mal funcionamiento (disfunción ejecutiva), ya sea por el impacto de variables genéticas, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del neuro desarrollo, traumatismos craneales, tumores cerebrales, puede manifestarse con actitudes y conductas como: impulsividad, inestabilidad emocional, desregulación emocional, dificultad para tomar decisiones, y se le asociado con enfermedades o trastornos como el trastorno bipolar, autismo, trastorno antisocial, déficit de atención y esquizofrenia, entre otras.

El camino de la ayuda terapéutica, se basa en las aplicaciones de la neurociencia cognitiva y los estudio sobre neuroplasticidad cerebral. La búsqueda principal se basa en retrasar efectos perniciosos, generación de nuevas neuronas y activación de áreas sustitutas del cerebro que puedan encargarse de regular funciones que se encuentran desfavorecidas.

Se estima que el cerebro ejecutivo es el “sumun” de la evolución humana. La esencia de nuestra conducta más edificante.

Dr. Renny Yagosesky es PhD en Psicología, Conferencista, Escritor y Asesor Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *