Caracas, Venezuela
+58-4168065414
proyectos@doctorrenny.com

CÓMO VENDERSE UNO MISMO

Dr. Renny Yagosesky

Dr. Renny  Yagosesky ///

Una premisa clásica en el mundo de los negocios, afirma que “todo es una venta”. Desde cierto ángulo, se piensa que todo es venta, pues nos pasamos la vida intentando que nuestras ideas sean aceptadas y que nuestros deseos se hagan realidad. Buscamos que quienes nos rodean y más quienes nos importan, puedan alinearse con nuestro modo de pensar, sentir y actuar.

Un detalle que suele pasar desapercibido es que para que los demás compren lo que vendemos, primero deben comprarnos a nosotros, aceptar la imagen que proyectamos, pensar que somos confiables. Desde ahí, su actitud se torna receptiva y nuestras posibilidades de ser escuchados y de vender aumentan.

Joe Girard, un norteamericano experto vendedor que ostenta el record de máximo vendedor de autos del mundo, publicó un libro titulado «Cómo venderse a sí mismo» en el que ofrece sugerencias para venderse uno mismo exitosamente. Para Girard, la razón por lo que las personas no logran sus objetivos, es porque no saben venderse adecuadamente en sus relaciones interpersonales.

De inicio, el autor propone comenzar por conocernos. Hay que conocerse para poder detectar las propias fortalezas y debilidades, para potenciar las primeras y minimizar las segundas. Aspectos como la cultura, la apariencia el vocabulario, el buen humor y las relaciones están entre lo positivo, y la imprudencia, la ignorancia, la irresponsabilidad y el mal manejo de las emociones son ejemplos de lo negativo. Al aclarar estos aspectos, sabremos lo que requiere mejorarse, fortalecerse o suprimirse en nuestro modo de proceder para facilitar el logro de lo que anhelamos.

El segundo paso consiste en informarse acerca del otro, en averiguar todo lo posible sobre las personas a las que quieres venderles algo o convencerlas de algo. Debemos descubrir sus motivaciones esenciales, para acceder a ellas y lograr una mayor conexión. Pensemos que lo que estimula a unos, desanima a otros, pues aunque todos somos “de carne y hueso”, los gustos de mujeres y hombres, casados y solteros, nacionales y extranjeros, cultos e incultos, jóvenes y ancianos, son variables y diferenciados. Requerimos saber con quiénes tratamos, pues no se puede influir en alguien que desconocido. Para entrar a la casa debes saber ubicar las puertas.

Lo que sigue es la adaptación, saber «hablar en el idioma de la gente», para generar confianza y poder lograr conexión, pues tratamos mejor a aquellos en quienes confiamos, y confiamos más en quienes nos resultan predecibles.

Ya que las personas valoran la posición social, no tema mostrar su rango académico, o mencionar si ocupa un cargo que le confiere estatus social, si tiene relaciones con personas públicas o si realiza una labor reconocida socialmente, pues esto se convierte en un punto a favor en sus relaciones, ya que todos desean un poco de esa importancia. Sin embargo, no se muestre ostentoso o arrogante. Sea moderado al jugar sus mejores cartas. No se oculte, pero tampoco se imponga.

La gente da más acceso a su mundo a aquellos con quienes comparten intereses y proyectos. Esta es la clave para dar durabilidad a las relaciones. Encuentre algo que pueda compartir con los otros en el tiempo. Un deporte, un área temática o una diversión común le permitirán mantenerse en contacto.

Una clave valiosa es: genere confort. Todos desean sentirse cómodos y bien atendidos. Le irá bien si las personas la pasan bien al estar con usted. Para eso puede servirse del humor, de la cortesía, de los halagos, siempre dentro de una tónica de sinceridad nada artificiosa. No manipule ni mienta, aprenda a ser flexible sin dejar de ser quien usted es.

Finalmente, evite invadir los espacios privados de los demás. No contradiga los valores o ideologías políticas o religiosas que otros expresen. Muestre respeto y tolerancia por las diferencias individuales y huya de los temas escabrosos. Mientras más profundice más riesgos de ser rechazado correrá.

Ponga en práctica estas sugerencias y permítase ganar experiencia. Pronto será un experto en vender positivamente su personalidad y obtendrá mayor colaboración de las personas para sus proyectos. Gracias por leerme. www.laexcelencia.com

 

Renny Yagosesky es Ph.D y MSc. en Psicología, Conferencista y Escritor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *