CÓMO FORTALECER EL CARÁCTER

Dr. Renny Yagosesky

Es un hecho, que no todos somos iguales, tenemos el mismo carácter ni forjamos el mismo destino. Hay personas de gran fortaleza y resistencia emocional, asi como otras de mayor sensibilidad y fragilidad afectiva.

De esos que no son naturalmente tan recios, hay una clasificación moderna que los define como como “Personas Altamente Sensibles”. Se trata de una condición psicológica y neuroafectiva, que pasa desapercibida fácilmente y nos puede hacer pensar, que quienes la poseen son individuos raros o incapaces, cuando en realidad solo son cerebralmente diferentes.

Estas personas, que suman cerca de un 15% de la población, son más impresionables y tardan más en recuperarse de los impactos emocionales.  Algunos pueden ser moderadamente extrovertidos, y encajan en lo que Philip Zimbardo denomina los “tímidos públicos.” Su sistema nervioso se activa con mayor facilidad y rapidez que el de la población promedio, reaccionan más rápidamente, evaden las apariciones públicas y son más amables y cooperativas. Algunos evitan las luces intensas, los olores fuertes, las discusiones y las películas violentas. Son más observadores que activos, tienen mayor consciencia de los detalles y de los sentimientos de otros, se sienten abrumados fácilmente y pueden ser rechazados por “complicados”.

Si se identifica usted con esta descripción y desea fortalecer su carácter, su esquema de manejo de situaciones, para actuar de manera más firme, confiada, resistente y determinada, puede seguir estas recomendaciones:

 ⁃ Tome riesgos calculados: los más sensibles evitan los riesgos. Prefieren alejarse y huir de posibles consecuencias que valoran como negativas. para desarrollar su caraácter, es necesario que empiece a tomar riesgos pequeños, para habituarse gradualmente a esas emociones que hoy le resultan inmanejables. Luego podrá ir aumentando la magnitud de los retos, gradualmente.

 ⁃ Exprese sus ideas: quedarse callados es una estrategia para no exponerse, pero se paga a cambio de esa decision, la pérdida de experiencias, amistades y oportunidades. Por eso, empiece a expresarse, primero formulando preguntas. Después dando opiniones no controversiales, y pronto vera que puede hablar y opinar a pesar de la incomodad emocional que sea menor cada vez.

⁃ Véase mentalmente como una persona capaz: “Puede si crees que puedes”, decía Norman Vincent Peale. Es conveniente mirarse con el ojo de la mente, como una persona fuerte y positiva. Si se imagina como fracaso o débil, afectará su desempeño. Como bien decía Jim Thorpe, destacado atleta y medallista olímpico norteamericano: “Toda batalla se gana primero en la mente.”  

⁃ No se mienta: a veces nos mentimos para no afrontar situaciones dolorosas. Eso debe terminar. Hay que ver lo que debe verse y aprender a enfrentar los hechos. Poco a poco se crea la costumbre.

⁃ Valoe sus cualidades y capacidades: es necesario enfocarse mentalmente en las zonas de poder personal. Definir los puntos fuertes que tenemos y recordarlos.

⁃ Contrólese: cada evento no puede descontrolarnos. Practique mantener la calma. Visualícese calmad@ y deje que su mente se familiarice con esa nueva auto imagen.

Levántese: si alguna situación le impacta y desea quedarse en la cama rumiando la pena, no lo haga. Oblíguese a ponerse de pie y a retomar su rutina de vida. Apóyese en el lema de Og Mandino: “esto también pasará.

Si practica estos ejercicios y actitudes, su cerebro empezará a producir cambios químicos y sus neuronas se conectarán de manera diferente. Ese proceso de plasticidad cerebral le llevará a verse y sentirse diferente. Pero debe trabajar en estas ideas y conductas. Es así como podrá lograr el cambio y su carácter resultará fortalecido. Y de ese modo, ya no será fácilmente manejado desde el mundo exterior. Por el contrario, sus decisiones y acciones serán cada vez más conscientes y voluntarias. Gracias por leerme.

@DoctorRenny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.